martes, 24 de noviembre de 2009

Adiós al 230!

Por: Maria Cristina Cermeño. Rectora

Las polémicas que se armaron alrededor del Decreto 230 de 2002, sobre la evaluación del desempeño de los estudiantes llega a su fin.
La polémica se centró básicamente en que sólo el 5% de los estudiantes podía “perder el año”, lo cual condujo a que la mayoría de los jóvenes formados en este sistema olvidara el interés por el conocimiento y creyeran que el no estudiar hacía parte de sus derechos porque de todas maneras serían promovidos.

Muchos padres y madres de familia también cayeron en la trampa y defendieron el poco compromiso de sus hijos con el estudio.
Sin embargo, se logro mantener altos niveles de calidad por la lucha constante de maestros y maestras que renovaban sus prácticas pedagógicas en el aula y sus propuestas para acercarse al conocimiento, prueba de ello es el buen número de jóvenes que hoy en día triunfan personal y profesionalmente.

El Decreto 230 de 2002 está agonizando y todavía deja estragos. A partir de enero de 2010 se aplicará un nuevo sistema de evaluación institucional que dará cuenta de los avances y logros de todos los procesos que se desarrollan en el aula y en la escuela, pero, especialmente, aquellos de mejoramiento personal y colectivo. El nuevo decreto de evaluación el 1290 de 2009, propicia un clima de valoración sobre el desempeño más justo y motivante. Permite establecer, con toda claridad, las condiciones de promoción, acceso y permanencia y las circunstancias en las que puede “perderse el año”.
La invitación es a leer con mucho cuidado el Decreto 1290 de 2009 a fin de entender sus alcances para así disponernos a hacer los aportes a nuestro sistema institucional de evaluación.

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